Sailor Moon, ¿Qué es?

0
Sailor Moon es un Manga del género Shojo creado por Naoko Takeuchi en el año 1992. Su nombre en japonés es: 美少女戦士セーラームーン, cuya pronunciación sería "Bishōjo Senshi Sērā Mūn" y significa "Preciosa Marinero Luna".

Sailor Moon es ampliamente famosa a nivel mundial, siendo su adaptación al animé de los años 90's la versión más conocida.  La serie volvió a popularizar el género de las Magical Girls junto con elementos del género Sentai, esto hizo que la serie tuviera mucho éxito no sólo entre la audiencia femenina, sino también entre la masculina.

Originalmente fue publicada en la revista japonesa Nakayoshi ("Amigas Íntimas" en español) de la editorial Kodansha entre los años 1992 y 1997, siendo recopilada en 18 "tankoubon" (Volúmenes). 

Antes de "Sailor Moon" la ilustradora y escritora del mismo, Naoko Takeuchi, publicó la historia corta Codename wa Sailor V ("Nombre en clave Sailor V") en la revista Run-Run de la misma editorial, donde contaba las hazañas de la justiciera Minako Aino, princesa del planeta Venus, alias Sailor-V. La historia de Sailor V fue tan popular que enseguida se le propuso realizar una serie animé de la misma. No obstante, la autora prefirió añadir más personajes a la historia y a la vez crear una trama más sólida que la original, dando así inicio a la serie Bishōjo Senshi Sailor Moon, la cual a pesar de ser una secuela de Codename wa Sailor V y estarse publicando al mismo tiempo, acabó superando en éxito a su pre-cuela, pasando esta última a ser de carácter irregular e incluso a ser finalizada después de Sailor Moon. Gracias al gran éxito que Bishōjo Senshi Sailor Moon tuvo, saltó al animé casi simultáneamente a su publicación en papel en 1992. Esta primera adaptación animada fue doblada a 42 idiomas y emitida en alrededor de 80 países, siendo hasta ahora el animé con mayor número de doblajes conocidos. 

La serie también contó con un buen número de musicales, denominados Sera Myu, así como con una versión de acción real (Live Action) titulada Pretty Guardian Sailor Moon, con 49 capítulos y 6 especiales de vídeo. En el 2003 se publicó una reedición de lujo del manga, en doce tankoubon con nuevas portadas y ciertos retoques gráficos y de diálogos.

En Latinoamérica y Estados Unidos, la serie llegó por primera vez a finales de la década de 1990. En 1997, la licencia del manga fue adquirida y traducida al inglés en EE. UU. por la editorial Mixx, que más tarde cambiaría su nombre por el de TOKYOPOP. Esto también posibilitó su publicación en México a través del Grupo Editorial Vid, donde fue comercializado junto a la serie Magic Knight Rayearth en una revista dual, MixxZine. Sin embargo, ninguno de los dos mangas fueron publicados en su totalidad.​ En España la historia fue íntegramente publicada por la editorial Glénat.

A partir de 2011, tanto el manga como la primera serie de anime fueron objeto de una revalorización, con motivo del revival de la serie en numerosos países dado su 20º aniversario. En Italia y Estados Unidos, GP Publishing y Kodansha USA anunciaron la publicación de la reedición de lujo de 2003 del manga (realizada bajo supervisión personal de la propia autora Naoko Takeuchi). En México, a su vez, se estrenó una edición de lujo de los primeros 23 episodios de la serie animada original, bajo el título de "Sailor Moon Talk Box Moon" y producida por Towers Entertainment. Los siguientes 23 episodios aparecerían al año siguiente, con el nombre de "Talk Box Mercury". En 2012, Norma Editorial lanzó una edición del manga prevista para el 30º Salón del Cómic de Barcelona. Esta editorial también publicó Pretty Guardian Sailor Moon Short Stories y Codename Sailor V.


En el año 2012, con motivo de los 20 años de la obra, la escritora e ilustradora del manga, Naoko Takeuchi junto con Kodansha confirmaron la realización de una segunda adaptación animada titulada Sailor Moon Crystal. Esta nueva adaptación es más fiel al manga y está compuesta de 26 episodios de 23 minutos. Su primer episodio se estrenó el 5 de julio de 2014, contando con un nuevo tema de apertura interpretado por el grupo musical Momoiro Clover Z.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)